lunes, 16 de marzo de 2015

Dos producciones argentinas de Grupo Documenta premiadas en Chile

Anunciaron los ganadores del Segundo Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Temuco Gullumapu, Walmapu-Chile. 2014 y dos de nuestras producciones fueron premiadas.

El Premio FANTEPU 2014 al Mejor Documental Abya Yala  fue para TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS (Pueblo Wichi) 2013 Dirección: Marina Rubino. Y el Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Abya Yala fue para LA CEREMONIA (Pueblo Yshir) 2014 Dirección: Darío Arcella. Co-producción Argentina/Paraguay/Canadá. Estamos honrados de recibir estos premios.
FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES:
Premio FANTEPU al Mejor Documental Abya Yala FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile
TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS 

Tunteyh nos ofrece un lenguaje cinematográfico evocado, sin mayor “pedagogía” de lo que el espectador “debe” de entender. Se aleja completamente del discurso construido, dejando al espectador el trabajo inherente al cine de buscar a entender sus imágenes. Como hablar de una cultura sin explicar textualmente de quienes se trata? Evocando, proponiendo, haciéndonos buscar en nuestras propias imágenes y experiencias. (Apreciación de Gabriela Chihuailaf) 
Logra sensibilizar objetivamente respecto de la importancia del río y el agua para la subsistencia de una comunidad y su biodiversidad, sin caer en el juego de la denuncia amarillista ni panfletaria.
El tratamiento de la información es acotado a una región pero representa las necesidades de toda la humanidad, la alimentación, la recreación, la socialización, la infancia, la construcción de familia. Todas estas dinámicas se ven amenazadas por la contaminación del río y que (como todas las amenazas en nuestra sociedad), es un rumor que no queremos creer, esa es la expresión que finalmente denota el personaje que ve los resultados del análisis del agua, es evidente su preocupación, sus miedos a perder cuanto hemos visto en el desarrollo de la historia.
El tratamiento audiovisual articula la realidad con escenas ficcionadas que son un aporte a la narrativa en tiempo presente, no una recreación de sucesos que mantienen el ritmo y credibilidad de la historia.
Las voces de niñas y niños jugando con imagen en negro, es la advertencia de la amenaza que irremediablemente borrará esas realidades quedándonos los recuerdos como fantasmas sin rostro.
Excelente guión, bellísimo documental.
(Apreciacion de Benito Rivas Betancur) 


Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Abya Yala FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile

LA CEREMONIA
El trabajo cinematográfico de este documental logra poner en evidencia un aspecto complejo y puesta en relieve de lo que durante mucho tiempo permaneció en el ámbito de los estudios de las ciencias sociales. El cine tiene esta capacidad de materializar en imágenes sistemas complejos propios a la cosmovisión indígena, de pensamiento y estructuras sociales que en este caso no son necesarias de explicar a través de un “sabiente-sabio” interlocutor.
Lenguaje fílmico complejo que invita al espectador a buscar la “solución o las respuestas” de lo que la “ceremonia” despliega para hablar del pueblo Yshir.
(Apreciación de Gabriela Chihuailaf Quilaqueo) 
Denota con calidad cinematográfica y narrativa la importancia de mantener la ceremonia como práctica cultural, nos lleva a vivirla y valorarla como representación de una cultura y rescata junto a ello valores como la convivencia en armonía.
El montaje sitúa la realidad de la comunidad con la ciudad y nos plantea la necesidad de un vínculo de colaboración cultural entre ambas más que un simple subsidio. (Apreciación de Benito Rivas Betancur) 
La palabra y gesto de un sabio dirigiéndose al grupo, en el lugar sagrado de la ceremonia, connota una enseñanza profunda y universal “Al llegar acá, no importa la edad...cuando uno ve con sus propios ojos, ve lo que sucede, pero no cree, y oye los consejo, y sigue sin creer, es que su corazón es como una piedra. Hace falta romper con un martillo. Tal vez entonces pueda reflexionar y cree, y quedarse un tiempo con nosotros, y con los Anapseros”.(min 19)
Observar, conocer, aprender, desde la contemplación de un trabajo audiovisual que no
deja indiferente a la razón y el espíritu. Entramados gestuales y de enseñanzas cargadas de una mística antigua, ancestral, donde la palabra resuena por siempre en un entorno natural. Documental que aparte de mostrarnos una cultura y sus tradiciones, nos invita a ponernos en su lugar, el del otro en un vínculo con las fuerzas de la naturaleza y como conviven con la presión del aquí y ahora occidental. 
 (Apreciación de Jaime García Henríquez)
Jurado

Gabriela Chihuailaf Quilaqueo
Francisca Cabral Quidel

Sara Carrasco Chicahual
Gloria Levil Chicahual

Benito Rivas Betancur

Jaime García Henríquez 
FANTEPUFILMFESTIVAL 
Ciudad de Temuco, Gullumapu, Wallmapu, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario